Adultos de más de 35 años pierden más piezas dentales por causas relacionadas con enfermedades de encías (enfermedades periodontales) que por caries. Tres de cada cuatro adultos se ven afectados en algún momento de su vida. La mejor manera de prevenir caries y enfermedades periodontales es con un buen cepillado dental y utilización de hilo dental realizados diariamente.
Enfermedades periodontales y caries son causadas por placa bacteriana. Placa es una película incolora, que se pega a sus dientes y encías. La placa se forma constantemente en sus dientes. A través del diario cepillado completo y uso de hilo dental usted puede remover esos gérmenes y prevenir enfermedades periodontales.
Recomendamos el uso de un cepillo dental mediano o blando. Suavemente desplace el cepillo en un movimiento circular varias veces, utilizando pequeños y suaves contactos cepillando las superficies exteriores de sus dientes. Utilice suave presión mientras coloca las cerdas del cepillo dental entre sus dientes, no realice demasiada presión para no sentir incomodidad.
Una vez terminada la limpieza de la parte externa de los dientes siga las mismas direcciones al limpiar el interior de los dientes de atrás.
Para limpiar la superficie interior de los dientes frontales superiores e inferiores sostenga el cepillo verticalmente. Realice varios suaves movimientos sobre cada diente, No olvide de cepillar el tejido circundante de las encías.
Ahora usted limpiará la superficie de la mordedura usando movimientos cortos y suaves. Cambie la posición del cepillo tantas veces como sea necesario para alcanzar y limpiar todas las superficies. Trate de mirarse en el espejo para asegurarse de que usted limpia todas las superficies. Una vez que haya terminado, enjuague vigorosamente para remover cualquier placa que usted pueda haber aflojado mientras cepillaba.
Enfermedades periodontales generalmente aparecen entre los dientes allí donde el cepillo no alcanza. La utilización del hilo dental es una manera muy efectiva de remover placa de esas superficies. Sin embargo, es importante desarrollar la técnica adecuada. Las instrucciones siguientes le ayudarán, pero recuerde que tomará tiempo y práctica.
Comience con un hilo dental (si es encerado resulta más fácil) de aproximadamente 18 pulgadas de largo. Envuelva, sin apretar, la mayor parte del hilo en el dedo medio de una mano. Envuelva el resto del hilo en el dedo medio de la otra mano.
Para limpiar los dientes superiores, sostenga el hilo firmemente entre el pulgar y el índice de cada mano. Inserte suavemente el hilo entre los dientes utilizando un movimiento hacia atrás y adelante. No fuerce el hilo para tratar de meterlo en el lugar. Lleve el hilo hasta la línea de la encía, luego cúrvelo en una forma de C contra un diente. Deslice el hilo en el espacio entre la encía y el diente hasta que siente una leve resistencia. Mueva el hilo arriba y abajo sobre el costado del diente. Recuerde que hay dos superficies dentales que requieren limpieza en cada espacio. Continúe limpiando cada lado de todos los dientes superiores. Sea cuidadoso para no cortar el tejido de la encía entre los dientes. A medida que el hilo se ensucia gire de un dedo hacia el otro para obtener una nueva sección.
Para limpiar entre los dientes inferiores, guíe el hilo utilizando los dedos índices de ambas manos. No olvide la cara posterior de las últimas muelas de ambos lados, arriba y abajo.
Cuando termine enjuague vigorosamente con agua para remover placa y partículas alimenticias. No se alarme si durante la primera semana de utilización del hilo dental sus encías sangran o quedan un poco doloridas. Si sus encías le duelen al utilizar el hilo dental es posible que usted lo esté haciendo con demasiada fuerza o pellizcando las encías. A medida que remueva la placa con el uso diario del hilo dental sus encías van a sanar y el sangrado debería cesar.
A veces después de un tratamiento dental, los dientes quedan sensibles al calor y al frío. Esto no debería durar mucho tiempo, pero solo si la boca se mantiene limpia. Si la boca no se mantiene limpia la sensibilidad se va a mantener y puede incrementarse. Si sus dientes están particularmente sensibles, consulte con su doctor. Ellos pueden recomendar una pasta dental medicada o enjuague bucal especial para dientes sensibles..
Hay tantos productos disponibles que se torna confuso y la elección puede ser difícil. He aquí algunas sugerencias para elegir productos para cuidados dentales que les servirán a la mayoría de los pacientes.
Los cepillos dentales automáticos y de “alta tecnología” electrónica son seguros y efectivos para la mayoría de los pacientes. Los irrigadores orales (aparatos pulverizadores de agua) enjuagan su boca completamente pero no remueven placa. Usted necesita cepillar y utilizar hilo dental además del irrigador. Vemos excelentes resultados con cepillos eléctricos llamados Rotadent e Interplak.
Algunos cepillos dentales tienen punta de coma en el mango, este se usa para masajear las encías después de cepillar. También hay pequeños cepillos (cepillos dentales interproximal) que limpian entre sus dientes. Si se utilizan de manera incorrecta usted puede lastimar sus encías, por lo tanto, hable con su doctor acerca de su uso.
Pastas dentales con flúor y enjuagues bucales, si se utilizan en conjunción con cepillado e hilo dental reducen caries hasta un 40%. Recuerde que esos enjuagues no son recomendables para niños menores de seis años. Las pastas dentales para controlar el depósito de tártaro reducen éste por encima de la línea de la encía, pero como las enfermedades de las encías comienzan por debajo de esta línea, estos productos no han probado que pueden reducir los estados tempranos de enfermedades de las encías.
Los enjuagues contra placa, aprobados por la Asociación Dental Americana, contienen agentes que pueden ayudar a mantener enfermedades tempranas de las encías bajo control. Utilice éstos en conjunción con cepillado y uso de hilo dental.
El cepillado y el uso diario de hilo dental mantendrá el tártaro en un mínimo, pero una limpieza profesional va a eliminar el tártaro de lugares que su cepillo o hilo dental no han alcanzado. Su visita a nuestra oficina es una parte importante de su programa de prevención de enfermedades de las encías. Conserve sus dientes para toda la vida.
¡Tus dientes serán restaurados con un aspecto y sensación naturales, más fuertes y protegidos!.